¿Qué es homologar un vehículo?

COMPARTE

¿Alguna vez ha escuchado que alguien a homologado un vehículo? Seguro que en los últimos años mucho. Ahora bien, hay aspectos que se tienen que conocer para no caer en errores. Nosotros llamamos a la puerta de Gestecnica Homologaciones para que nos cuenten todos los detalles sobre este proceso que cada vez cuenta con más adeptos y que se pone en marcha la creciente demanda de homologaciones para diferentes tipos de vehículos. Y es que ahora nos gusta tener nuestros coches personalizados, ponerles cosas que no vienen de fábrica, pero claro, hay que tener en cuenta que se debe cumplir con la normativa.

La homologación se puede hacer en 4×4 (todoterrenos), turismos, vehículos clásicos (históricos), motocicletas, furgones vivienda (camper), homologaciones unitarias, contrastes de homologación, etc. “ofrecemos un asesoramiento íntegro a cerca de las modificaciones que desea realizar en su vehículo, así como todos los trámites necesarios para que pase con éxito su correspondiente Inspección Técnica ( ITV )”, aseguran desde la empresa.

Homologar un 4×4

Para homologar un 4×4 o un vehículo todo terreno,  hay que informarse bien del tipo de reforma que se quiere realizar. Las reformas permitidas se hace en base a lo que aparece en el Real Decreto DC866/2010. Si la modificación a llevar a cabo está permitida es muy importante asegurarnos solicitando información a cualquiera de nuestros técnicos. Así es posible la homologación de elementos artesanales como jaulas antivuelco, paragolpes metálicos, taloneras, snorkel, aletines, etc. una vez instalados los elementos en nuestro todoterreno se procederá a realizar el correspondiente proyecto técnico y homologar las reformas efectuadas.

La mayoría de los propietarios de 4×4 quieren homologar los snorkel, es decir, esa especie de chimenea para la admisión de aire que permite a los vehículos tomar el aire con una mayor altura que la original, esto viene muy bien porque el aire que entra en el motor es más frío, de forma que si dicha toma está bien instalada y diseñada favorecerá la combustión del vehículo. A parte de la entrada de aire fresco evitará que entre suciedad.

Clásicos

Son muchos los amantes de los vehículos clásicos, ahora bien, la normativa de muchas ciudades va ahora contra ellos, prohibiendo su entrada en algunas zonas. Pues bien, lo primero que hay que hacer si queremos homologar un coche antiguo es la de ponerse en contacto con una empresa para que realice la gestión y tramitación. Por ejemplo, hay que recopilar datos, hasta la entrega al cliente de documentación una vez matriculado en la Jefatura de Tráfico correspondiente. Además, también se pueden encargar de guardar el clásico y pasarle la itv.

El primer requisito para hacerlo homologado es que el vehículo clásico debe tener 30 o más años de antigüedad. Al catalogar su vehículo como Histórico disfrutará de las siguientes ventajas, por ejemplo, está exento de pagar el impuesto de circulación;  la inspección técnica la pasará de 2-5 años según antigüedad del vehículo. Además, en la inspección no pasará control de ruido ni gases. Además, y como curiosidad, el precio del seguro es menor, y se puede conservar la matrícula. Por último, podrás circular por todo tipo de vías ya sea diurna o nocturna sin límite de kilometraje y manteniendo toda la estructura del coche.

Turismos

Los turismos también se pueden homologar, en este caso, porque hayamos cambiado diferentes estructuras y componentes. Los componentes de las ruedas (llantas, neumáticos o separadores) podrán ser homologados siempre que cumplan una serie de requisitos. Otros detalles que tienen que ser analizados son la homologación de la suspensión, pensando que toda suspensión debe tener su correspondiente inscripción de la referencia tanto en el muelle como en el amortiguador para confirmar así que son dispositivos certificados por la Unión Europea. Y teniendo en cuenta que la homologación de un motor es el punto más importante y el que requiere más atención a la vez que el más costoso, el cambio del bloque motor conlleva una serie de importantes consideraciones para poder llevar a cabo su homologación. Por eso, lo mejor es ponerse en manos de los profesionales.

Tiempos de espera

Uno de los principales problemas que se han encontrado las personas que quieren homologar sus coches es el tiempo de espera. Sin embargo, ahora homologar tu  vehículo se puede hacer de una manera más fácil y sencilla posible. Para ello han activado un modo de homologaciones vía online, tipo correo electrónico y WhatsApp, que sin duda ayuda a completar la tramitación de homologación de un modo rápido y eficaz. Para ello bastará que mande un correo o bien una consulta a través de nuestra página web y en el menor tiempo posible se procede a contestarle o llamarle para ayudarle en todo lo que necesite para la homologación de su vehículo.

Comparte

Últimos artículos

¿Qué es homologar un vehículo?

La homologación se puede hacer en 4×4 (todoterrenos), turismos, vehículos clásicos (históricos), motocicletas, furgones vivienda (camper), homologaciones unitarias, contrastes de