¿Qué prendas elegir para que los niños jueguen en un ambiente rural?

COMPARTE

Varios estudios han comprobado que los niños que viven en un ambiente rural disfrutan de una mejor salud mental que los de ciudad.

Pueden jugar en casa, pero también es aconsejable que jueguen en el campo, porque la falta de juego libre puede provocar un aumento de las psicopatologías entre los menores, con más depresión y ansiedad infantil.

Los expertos explican que los bebés y los niños menores de tres años pueden jugar al aire libre dos horas diarias, de hora y media entre los 4 y los 6 años, de hora y cuarto entre los 7 y los 9, y de una hora en la franja entre 10 y 12 años.

Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU, asegura que “no es que los niños no quieran jugar, es que no tienen espacio ni tiempo para ello; antes se jugaba en cualquier sitio, y ahora tienen muchas dificultades: te encuentras con plazas con carteles que prohíben jugar a la pelota, o montar en bici…”

Los psicólogos explican que jugar al aire libre es fundamental porque favorece el equilibrio entre el desarrollo físico e intelectual de los niños.

La luz del sol estimula la liberación de hormona de la felicidad y el aumento de los niveles de dopamina en la retina bloquea el crecimiento del ojo, por lo que evita la miopía entre los más jóvenes.

Si los niños pasan menos tiempo delante de las pantallas y más tiempo jugando al aire libre, ayudará también a prevenir o a retrasar la aparición de la miopía.

«Por otro lado, salir a jugar al aire libre incluso en invierno y cuando hace frío, tiene otro efecto positivo en la salud de los niños, esta vez indirecto, dado que al estar más tiempo en movimiento hace que los niños disminuyan el riesgo de sufrir sobrepeso, algo que se ha convertido en el problema de muchos niños que apenas salen o están todo el día frente al televisor o la videoconsola», informa el periódico digital Okdiario.

Si quieres que tus hijos jueguen rodeados de árboles, montañas y que puedan respirar aire puro, opta por alquilar una casa rural o preparar un picnic.

Para que los niños puedan jugar, saltar y correr, los profesionales de Elensabebé, expertos en moda infantil y trajes para ceremonia de niño, aconsejan las camisetas, las sudaderas, los jogger, los chandals, los tenis y los leggins para ir al campo.

Puedes comprarles varios modelos y varios colores para poder ir combinando, y creando miles de conjuntos cómodos.

Es importante adaptarse al clima, por lo que la ropa para el día debe ser fresca, pero es recomendable una sudadera para el atardecer. Si decides estar en la casa rural varios días no te olvides de las siguientes prendas para tu hijo:

-Calcetines y ropa interior.
-Chanclas y tenis.
– Pantalones largos y cortos.
-Camisetas de manga corta y larga.
-Ropa de baño.
– Jersey y sudadera.
-Gorra y gafas de sol.
– Chubasquero.

Tampoco te olvides de la crema solar, calmante para picaduras, repelente para mosquitos, tiritas, vendas, gasas, esparadrapo, termómetro…

Si viajas con un bebé guarda en la maleta los pañales, baberos, gorra, gafas de sol, ropa cómoda y toallitas húmedas. ¡Llévate el cochecito y la mochila portabebés!

Si queréis realizar senderismo el pequeño puede llevar botas de montaña que cubra el tobillo con suela de goma gruesa y flexible. Si tu hijo tiene 5 años puede utilizar los bastones porque ayudan a mantener el equilibrio

y disminuyen el riesgo de caídas.

En la casa rural podéis compartir experiencias y fomentar valores como el cuidado de la naturaleza. En esta escapada también pueden jugar al ajedrez, cartas o damas.

«Que salgan del círculo de influencia de las pantallas y jueguen como una familia de verdad», aconseja Laura Markham, autora del libro de éxito ‘Peaceful Parent, Happy Kids’.

Las actividades que son idóneas para realizar en la naturaleza con los pequeños son: usar prismáticos para buscar pájaros, cultivar plantas, dar de comer a los animales de la granja, etc.

Varios estudios han comprobado que los niños les gusta divertirse casi exactamente como lo hacían sus abuelos. Las actividades que más divierten a los niños son las de toda la vida:

  • -Trepar por los árboles.
  • -Jugar al fútbol con sus amigos.
  • -Cocinar dulces con sus padres.
  • -Hacer un dibujo.
  • -Volar una cometa.
  • -Saltar a la cuerda.
  • -Construir castillos de arena en la playa.
  • -Bucear en la piscina.
  • -Jugar a las chapas.
  • -Vestir y peinar a las muñecas.

Tu hijo puede realizar todas estas actividades en la casa rural. Otra de las ventajas es que son sencillas, económicas, fomentan la imaginación y la interacción con los demás niños.

Comparte

Últimos artículos

¿Qué es homologar un vehículo?

La homologación se puede hacer en 4×4 (todoterrenos), turismos, vehículos clásicos (históricos), motocicletas, furgones vivienda (camper), homologaciones unitarias, contrastes de