Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jardinería con niños: beneficios y cómo implementarlo (aún no teniendo jardín)

COMPARTE

Los niños pueden aprender mucho sobre la naturaleza en el jardín. La jardinería con niños también es divertida. Te mostramos jardinería y proyectos que puedes hacer junto con los retoños.

Jardinería juntos: Viviendo la naturaleza con los niños

Tan pronto como llega la primavera, es ese momento otra vez: es hora de salir al jardín para sembrar verduras o arrancar las malas hierbas. ¿Pero no puedes también trabajar en el jardín junto con los niños?

Al trabajar en el jardín, los niños aprenden de dónde provienen las frutas y verduras. Verás cómo se siembran las plantas, cómo crecen y cómo finalmente se cosechan. Seguir estas diferentes etapas de desarrollo de una planta es emocionante para los niños. Y la alegría al final suele ser grande cuando ellos mismos pueden cosechar la fruta o la verdura.

Lo mejor es que en casi todos los jardines hay un rincón donde los niños pueden trabajar solos o bajo supervisión. No importa si siembran flores o cultivan hortalizas. Y si no tienes jardín, puedes crear un pequeño jardín de macetas en el balcón o terraza o plantar jardineras.

Cómo hacer que tus hijos se interesen por la jardinería

Los niños quieren descubrir cosas nuevas de forma lúdica y con mucha alegría. La jardinería con niños no debe ser un trabajo, sino una aventura. Un comienzo puede ser, por ejemplo, recolectar hojas, piedras o palos y observar de cerca la naturaleza en el jardín: ¿Qué flores crecen aquí? ¿Y qué animal come las hojas aquí? ¿Cómo se llaman las bayas del arbusto? Despertar la curiosidad de los niños es lo más fundamental.

También puedes llevar a tu hijo contigo cuando trabajes en el jardín y dejar que haga cosas pequeñas. Entonces parecerá que las plantas necesitan de sus cuidados para que crezcan bien.

Beneficios para un niño que te ayuda en el jardín

Tener un jardín, enseña a los niños a tener más contacto directo con las plantas y los animales, tener más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, les ayuda a relajarse y evitar el estrés, así como suavizar la hiperactividad; aprenden botánica, ayuda a la concentración, aprenden la autoeficacia, la lógica, resolución de problemas, asumen responsabilidades, aprenden las estaciones del año y el clima, y se les incentiva a tener una alimentación saludable.

¿Cómo es un jardín acogedor para los niños?

Un jardín que está diseñado para ser amigable con los niños tiene más probabilidades de cautivar a los niños que un mero “jardín de exhibición”. Esto comienza, por ejemplo, con un gusto por lo dulce: las grosellas , las frambuesas, las uvas o los arándanos son ideales para esto. Algunos arbustos de bayas también están disponibles en formato mini, tal y cómo nos reafirman los profesionales de Plantvid, para que puedan colocarse en una maceta en la terraza o el balcón.

Nota: Los productos fitosanitarios siempre deben mantenerse fuera del alcance de los niños y mantenerse seguros. Además, algunas plantas son venenosas y pueden ser peligrosas para los niños si accidentalmente comen partes de la planta, por ejemplo, las hojas de higuera. Lo mejor es averiguar antes de comprar la planta si la planta de tu elección contiene toxinas.

Planificación de un proyecto de jardín con los más pequeños

Incluso en invierno puedes planificar un proyecto con los niños para el inicio de la temporada de jardinería en primavera. Involucra a los más pequeños para que disfruten participando.

Por ejemplo, puedes crear listas de deseos. ¿Qué frutas y verduras les gustan más a los niños? Una o dos variedades son suficientes para empezar.

También podéis explorar el jardín juntos y pensar en cómo diseñarlo de tal manera que los pájaros, los insectos y otros habitantes del jardín se sientan cómodos en él. Entonces, los proyectos podrían ser construir un hotel para insectos o un refugio para el erizo.

Si no tienes un jardín sino un balcón, aquí también hay proyectos que puedes planificar, por ejemplo, decorar macetas y jardineras y sembrar en ellos las semillas de frutas que les gustan especialmente a los niños.

Encuentra amigos jardineros

Los niños disfrutan especialmente de la jardinería cuando sus amigos están con ellos. Así que piensa a quién más le gustaría cuidar el jardín e invita a niños y padres. Si no tiene su propio jardín, también puedes unirte a un jardín o huerto comunitario de tu ayuntamiento.

Aprende jardinería de forma lúdica

Las actividades que puedes dejar a los niños en el jardín dependen de su edad e intereses. En primer lugar, la jardinería debe ser divertida para los niños. Les puedes contar a los niños pequeñas historias sobre la jardinería, por ejemplo, cómo la gente solía cultivar frutas y verduras antiguamente.

También puedes hacer pinturas vegetales para pintar o hacer pequeñas decoraciones. A muchos niños también les resulta genial cocinar algo de la cosecha de frutas y verduras, por ejemplo, compota de manzana.

Enseñas a los niños en edad escolar primaria cómo sembrar semillas o plantar plantas jóvenes con ellas. Esto también incluye preparar la tierra. También se pueden hacer obsequios de la cosecha, como mermelada hecha con fresas de cosecha propia o una bolsita perfumada llena de flores secas de lavanda.

El trabajo de jardinería que los niños en edad escolar primaria pueden hacer de forma independiente es rastrillar las hojas o ayudar a desenterrar. Para los niños más pequeños hay tareas como regar las plantas, recoger frutas o colocar tiras de semillas en la tierra. Los niños un poco mayores te ayudarán a plantar las plantas jóvenes. Para que pueda mirar con orgullo la plantación después de terminar el trabajo.

Jardinería con niños en primavera

En primavera es tiempo de sembrar flores de verano, vegetales y hierbas. Las siguientes plantas son adecuadas para esto:

Tú y los niños también podéis plantar plantas jóvenes tempranas como lechuga, tomates y pimientos en la tierra.

Jardinería con niños en verano

En verano cosechamos y sembramos juntos. Las grosellas, las moras y las frambuesas están maduras. También puedes recoger lechuga, pepinos, calabacines, tomates y pimientos juntos. Para hierbas como la salvia, la albahaca o el tomillo, ahora es el momento de cortarlas y secarlas. Puedes sembrar espinacas y canónigos con los niños.

Jardinería con niños en otoño e invierno

Tan pronto como las peras y las manzanas estén maduras en otoño, los niños pueden ayudar a recolectarlas o recogerlas. Las calabazas ahora también están madurando. Puedes tallarlas con los niños para que coincidan con Halloween.

Plantar los bulbos de flores para la próxima primavera es una buena tarea. Si tienes un balcón, también puedes plantar bulbos de flores en una maceta. Otras tareas amigables para los niños en otoño son recolectar hojas y crear un refugio para animales.

En invierno no hay jardinería real, pero los niños pueden participar en otras tareas. Junto a los más pequeños podéis hacer vosotros mismos alpiste, cultivar jacintos en un vaso de agua o sembrar berros.

¿Qué plantas son adecuadas para los niños?

No olvidéis merendar. Cuando se trabaja en el jardín con niños, los pequeños descansos para la cosecha de bayas siempre son bienvenidos.

Los niños pequeños aún no tienen mucha paciencia con la jardinería. Así que elige plantas que crezcan rápido y que sean resistentes y fáciles de cuidar. Entonces el niño ve rápidamente el éxito de la jardinería.

Para la siembra se recomiendan flores (caléndulas o girasoles) o hortalizas (tomates cherry, rábanos o berros) . Cuando se trata de frutas, opta por frutas dulces y coloridas como las uvas que los niños pueden mordisquear cuando visitan el jardín.

Plantar plantas jóvenes y cavar en el suelo también es una experiencia divertida de jardinería para los más pequeños. Es una percepción ligeramente diferente cuando les muestras que las flores también son comestibles, como las violetas, la malva o la capuchina.

En cualquier caso, debes evitar las plantas venenosas en el jardín o en el balcón o tomar las medidas de protección adecuadas. Las plantas espinosas también se deben alejar a los niños de la jardinería.

Herramientas de jardinería para niños

El manejo de herramientas de jardín entrena la motricidad de los niños. Sin embargo, la mayoría de las herramientas son demasiado grandes y pesadas para los más pequeños.

Pero existen herramientas de jardinería especiales para niños como mini regaderas o palas pequeñas. Dichos dispositivos se adaptan al tamaño del niño y de las manos de los niños pequeños. A medida que los niños crecen, cambian a dispositivos para adultos.

Jardinería en el balcón y en el interior

Incluso sin un jardín, puedes cultivar algo en la terraza o el balcón. Para los balcones pequeños existen hortalizas de balcón especiales que no ocupan tanto espacio. Las macetas o jardineras son completamente suficientes para el cultivo. Incluso las patatas se pueden cultivar en bolsas para plantas o en una torre de patatas en un área pequeña.

El berro es un clásico para la jardinería de interior. Todo lo que necesitas es un alféizar de la ventana, por ejemplo. En el alféizar de la ventana, las plantas aromáticas también se pueden cultivar con los niños en un invernadero o en bandejas de semillas. Luego se trasplantan a la maceta o jardinera a principios del verano.

Consejo: También hay invernaderos móviles, huertos urbanos y mesas de cultivo para el balcón y la terraza que ocupan poco espacio.

Comparte

Últimos artículos