Cuando piensas en una escapada rural siempre pensamos en pueblos de Castilla y León o de Asturias. Pues bien, esto es cierto porque tienen muchos pueblos y sitios con mucho encanto, pero también os quiero decir que en una provincia como es Barcelona, también puedes disfrutar de una gran experiencia rural. Y la verdad es que lo vas a pasar muy bien.
Barcelona es una ciudad de grandes negocios, multicultural donde no te puedes imaginar que a unos cuantos kilómetros te puedes encontrar pueblos rurales como si estuvieras en la mismísima Castilla. Y es que no hace falta irse a un pueblo que parezca el de Sagrillas para pasarlo bien.
Y el pueblo que os voy a recomendar es uno que lo conozco por mi propia experiencia. Me gustó tanto el visitarte que no dudé en comprarme una casa. Como necesitaba una reforma integral, pues decidí hacer una inversión a tope. Como me recomendaron desde Studio 360, en este tipo de inversiones lo mejor es comenzar casi de cero, porque luego es peor. Y la verdad es que la recomendación de esta empresa de reformas me vino muy bien. Ahora puedo disfrutar de una casa con todas las garantías y comodidades. La verdad es que estoy deseando de que llegue el fin de semana para hacer la maleta y olvidarme del mundo en este pueblo barcelonés.
El pueblo se llama Castell de l’Areny, Castell del Areny en castellano. Estoy seguro de que no lo has oído nunca. Este pequeño pueblo que solo tiene unos 70 habitantes, según el último INE, se encuentra en la comarca del Berguedà. La verdad es que es una gozada porque está rodeado de paisajes naturales y montañas, lo que lo convierte en un lugar perfecto para desconectar del bullicio y disfrutar de la naturaleza.
Y sí, estar aquí es como estar a cientos de kilómetros de la civilización, sin embargo, te encuentras a solo 100 kilómetros de la capital. Aquí puedes llegar por supuesto en coche, pero también en bus y en tren.
Qué ver
Me gusta mucho este pueblo porque puedes hacer unas rutas de senderismo que son una gozada. La que más me gusta es la del Parque Natural del Cadí-Moixeró y la del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Y no te preocupes porque hay opciones para todos los niveles de dificultad, desde paseos tranquilos hasta rutas más exigentes. Yo siempre empiezo con uno bajo, pero acabo en dificultad alta.
También soy un gran aficionado a la bicicleta de montaña, así que aquí me lo puedo pasar pipa. El terreno montañoso también es perfecto para la bicicleta de montaña. Tiene caminos rurales que ofrecen unas vistas impresionantes y un contacto directo con la naturaleza. Es el momento de respirar aire puro, que es algo que necesitamos con muchas ganas.
Además, a los que les gusta el mundo cultural, también se lo van a pasar muy bien. En el pueblo se encuentran construcciones tradicionales y, si te interesan los aspectos históricos, puedes visitar la Iglesia de Sant Joan, que es una de las principales referencias del lugar.
Cosas cercanas
Además, como quizás se nos pueda hacer un poco pesado. Hay que saber que está a poca distancia de pueblos cercanos como Berga o La Pobla de Lillet, donde puedes explorar otras rutas y actividades, como el Vía Verde del Llobregat o el Museo del Ferrocarril de Cataluña, que la verdad es que es una gozada.
Yo tengo mi casa después de la inversión realizada, pero también os recomiendo un montón de alojamientos donde vais a estar muy bien. Hay varias casas rurales y masías donde puedes alojarte. Además, algunas ofrecen actividades como paseos a caballo, talleres de productos locales o incluso excursiones guiadas. La verdad es que no te vas a aburrir.
Es una zona perfecta para hacer el típico turismo familiar que tanto nos gusta, pero también, por ejemplo, el de irnos en una despedida de soltero o con un grupo de amigos o de amigas para pasarlo en grande.
Como has podido comprobar, Castell de l’Areny es el lugar perfecto si buscas una experiencia auténtica de turismo rural, al estilo de lo que se hace en otras comunidades. Aquí vas a estar alejado de las aglomeraciones que se viven en muchas zonas de Cataluña, pero vas a tener muchas opciones para disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre. Os lo recomiendo de todo corazón.