Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para limpiar el violín

COMPARTE

En la etapa de la niñez es más facil tocar instrumentos musicales. La edad ideal para que reciban clases de violín es a partir de los cuatro años.

«Cuando Velázquez pinta en Sevilla, hacia 1617-1618, su cuadro Los tres músicos, el violín era aún un instrumento asociado a los bailes populares y a las danzas de taberna», informa el Diario de Sevilla.

El violín es un instrumento musical que ha sido utilizado en diferentes géneros musicales, desde la música clásica hasta la música tradicional, pasando por el jazz y el blues.

Desde Liceu de Música «Ciutat de Mislata» nos cuentan los beneficios de tocar el violín desde pequeño.

Mejora la concentración: este instrumento mejora la capacidad de atención y concentración.

Varios tamaños: el violín no es un instrumento pesado, además puede encontrar varios diseños.

Expresa las emociones: a través de la música el niño puede expresar sus sentimientos.

Mejora las relaciones: en las clases de violín puede conocer a otros niños con gustos similares y ampliar su círculo de amistades.

Desarrollo de la memoria: con el violín desarrolla la memoria para poder aprender una partitura.

Adquiere responsabilidad: este instrumento requiere responsabilidad y cierta disciplina.

Muchos estudiantes no saben si elegir violines Stradivarius o modernos. Claudia Friz, una investigadora del sonido en la Universidad de la Sorbona (París), puso a diez solistas de diferentes partes del mundo ante una docena de violines.

La investigación se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El experimento involucró seis instrumentos italianos antiguos, de ellos cinco stradivarius, y seis instrumentos de manufactura moderna.

En la primera parte los diez solistas evaluaron los doce violines en una pequeña sala de ensayos, pero también en el auditorio con la posibilidad de un acompañamiento de piano.

En la última parte del experimento los solistas usaron los instrumentos con acompañamiento de orquesta en la Coeur de Ville.

Todos los violines se colocaron sobre una mesa y los violinistas tuvieron cincuenta minutos para probar todos los instrumentos y eligieron los cuatro considerados mejores.

Los violines que tuvieron mayores puntuaciones fueron dos violines de fabricación reciente y un viejo stradivarius. Los violines nuevos recibieron treinta y cinco puntos a su favor y los viejos cuatro.

«La perenne búsqueda del ‘secreto’ de los stradivarius es fútil, porque no lo hay», señaló Fritz.

«Los ‘strads’ son instrumentos notables, han sobrevivido trescientos años y son de una manufactura bella. Pero esas mismas propiedades se hallan también en violines nuevos», añadió.

¿Cómo limpiar un violín?

El violín necesita cuidados y un mantenimiento continuo para garantizar su buen sonido. Explícale a tu hijo que es muy importante limpiar la suciedad del arco.

En este artículo te explicamos algunos sencillos pasos para mantener tu violín en óptimas condiciones.

Limpiar las cuerdas

Después de tocar el instrumento, comprueba que las cuerdas y el mástil no estén impregnados de resina en forma de polvo blanco.

Si es así, puedes quitar esa resina con un paño seco de algodón, pero intenta no tocar demasiado el puente.

Limpiar la resina reseca

A veces con el paso del tiempo los restos de resina acaban formando manchas pegajosas sobre la madera del violín, sobre todo, en la zona entre el diapasón y el puente, bajo las cuerdas. En estos casos, debes contactar con un especialista.

También existen líquidos limpiadores especiales para remover los restos de resina reseca y dar brillo al barniz.

Limpiar la resina del arco

Para pequeñas cantidades, puedes usar un paño limpio, seco y suave para limpiar la resina. Otra opción es usar un paño húmedo con jabón suave apto para madera.

Se recomienda quitar la resina en el arco porque puede generar problemas con el acabado del instrumento. Pero si hay un exceso de resina de las cerdas del arco, necesitarás: bolas de algodón, un peine de dientes finos y alcohol desnaturalizado.

No te preocupes porque el alcohol desnaturalizado se puede encontrar en cualquier ferretería, sin embargo, el alcohol puede dañar el acabado de las partes de madera del violín y el arco.

Para eliminar el exceso de resina de tu arco, debes seguir los siguientes pasos:

-Afloja los pelos ligeramente y cubre las cerdas con el alcohol desnaturalizado para que estén húmedas.

-Limpia el alcohol con toalla de papel.

-Para terminar peina el cabello.

Un exceso de resina puede provocar un mal sonido, así que para determinar si tu arco tiene demasiada resina, te aconsejamos que realices las siguientes pruebas:

-Toca el violín y si el sonido es áspero, entonces tu arco tiene demasiada colofonia.

-Frota la uña del pulgar sobre el cabello y si hay algo de resina adherida al objeto, entonces lo más probable es que haya un exceso.

También puedes determinar si hay muy poca resina en tu arco, si al tocar el arco se desliza suavemente y apenas produce un sonido.

Tu hijo debe saber que puede proteger su violín añadiendo más pañuelos finos a su estuche, para que el violín no baile dentro del estuche cuando esté en movimiento.

Comparte

Últimos artículos