Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayudas a la eficiencia energética del gobierno: cambia tus ventanas

COMPARTE

En la actualidad muchos de nosotros nos estamos planteando mejorar la eficiencia de nuestros hogares debido a los altos precios de la luz. En este sentido, nuestras facturas han ido aumentando exponencialmente en los últimos tiempos por lo que cada vez somos más los que aprovechamos las subvenciones del gobierno para mejorar nuestros hogares y pagar menos. Además, gracias a las subvenciones nos salen más baratas las reformas, por lo que son todo ventajas.

En este sentido, como no todas las ventanas son iguales en este post os queremos mostrar cuales son más eficientes y por cuales os debéis de decantar. Esto se debe a que cada ventana es diferente y se parecen menos aún en cuanto a sus prestaciones y su contribución a la eficiencia energética, el confort y el ahorro de sus usuarios. Por ello, actualmente podemos establecer una triple clasificación.

  • Ventanas passivhaus o ventanas de alta eficiencia. Representan el máximo nivel. Son ventanas de muy altas prestaciones, diseñadas específicamente para lograr el mejor rendimiento en aislamiento y hermeticidad y cumplir con el exigente estándar Passivhaus. Estas ventanas poseen marcos y hojas de gran anchura (82 mm) y acristalamientos muy potentes, al igual que sus herrajes para soportar el extra de peso. Un concepto importante al hablar de la eficiencia de una ventana es su transmitancia térmica, también llamada valor U. Sin entrar en aspectos muy técnicos, la transmitancia representa la velocidad a la que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor. En este sentido, cuanto menor es la transmitancia, mayor es el confort. Para que una ventana sea considerada passivhaus, su transmitancia debe ser Uw ≤ 0,8 W/m2K. Pero esto es un tanto engañoso, porque la Uw es la transmitancia de la ventana en su conjunto, no la del acristalamiento (Ug) que siempre es inferior y por eso no son comparables. Además, tal y como nos recuerdan los expertos de Replus, la transmitancia depende también del tamaño de la ventana y la proporción de cristal, por lo que tampoco se pueden comparar dos Uw sin tener más datos.
  • Ventanas eficientes. En muchos casos, especialmente en las reformas y rehabilitaciones, las ventanas deben cumplir la función de mejorar de manera sustancial el aislamiento del hogar, redundando de un modo muy evidente y directo en el confort, el ahorro y la calidad de vida. Combinando adecuadamente los distintos elementos de la ventana como son el perfil, herraje y acristalamiento, un experto debe ser capaz de aconsejar la mejor solución para cada necesidad particular. En el caso de las ventanas de aluminio, para lograr romper la buena conducción del metal y aumentar su aislamiento es necesario recurrir a perfiles con Rotura de Puente Térmico (RPT) que incorporan un elemento plástico en su zona central.
  • Ventanas de gama baja. Por supuesto, en el mercado sigue habiendo opciones de gama baja como soluciones de cerramiento. Ventanas estrechas de aluminio o madera con vidrios simples, perfiles de PVC de origen asiático… son opciones muy económicas, aunque, lógicamente, las prestaciones no son las mismas.

¿Cuáles son los tipos de ventanas según el acristalamiento?

El acristalamiento de una ventana es un elemento fundamental, ya que representa la mayor parte de su superficie. Aunque sigue siendo posible crear ventanas con un único vidrio, las ventanas están diseñadas para soportar acristalamientos dobles o triples, con cámaras de aire que generan un mayor aislamiento y reducen la pérdida de energía. Además, existen cristales específicamente diseñados para reforzar los principales beneficios de las ventanas.

  • Ventanas vidrio bajo emisivo. El acristalamiento bajo emisivo está diseñado para dificultar que el frío y el calor salgan desde el interior al exterior, consiguiendo mantener la temperatura del hogar con un gran ahorro de energía y, por lo tanto, una reducción evidente de los costes de calefacción y refrigeración.
  • Ventanas vidrio control solar. Estos vidrios tienen la capacidad de filtrar la radiación solar. Dejan entrar casi toda la luz, pero minimizan el calor que se introduce desde el exterior, lo que los hace especialmente útiles en zonas de gran insolación y altas temperaturas.
  • Ventanas vidrio acústico. En lugares ruidosos, las ventanas poco aislantes son una de las principales causas de la pérdida de confort en el hogar. Para evitarlo, los vidrios acústicos, laminados con butirales especiales, tienen la capacidad de reducir la entrada de ruido en un edificio sin renunciar al aislamiento térmico ni a su seguridad. Con la combinación adecuada, se puede conseguir una atenuación de hasta 48 decibelios, equivalente a pasar del ruido de una turbina de avión al sonido normal de una oficina.
  • Ventanas vidrio de seguridad. Un acristalamiento de seguridad se compone de dos o más vidrios unidos entre sí a través de una lámina de plástico que, en caso de rotura, hace que éstos queden adheridos y no se desprendan. Se pueden alcanzar varios niveles de seguridad: protección física, antirrobo, contra armas de fuego, contra explosiones…

Comparte

Últimos artículos