Al precio que está la luz actualmente cada vez somos más los que nos decantamos por instalar placas solares en nuestros hogares y es que el ahorro que nos podemos encontrar es realmente interesante. En este sentido a lo largo de este post os queremos dar a conocer algunas de las ventajas de instalar este tipo de productos y, como veréis, todo son beneficios. Así que sin más dilación comenzamos a conocer algunas de las ventajas de instalar placas solares en las viviendas.
- Ahorro sustancial en la factura de electricidad. Una de las más atractivas ventajas de instalar placas solares es la viabilidad de reducir sensiblemente la cantidad de la factura eléctrica. Por otra parte, la inversión inicial se verá compensada por un período de amortización de 4 a 6 años, si optas por un contrato del tipo EPC. Tras el que podrás disfrutar del ahorro al 100%. En el caso de España, es importante aclarar que, si permaneces conectado a la red convencional, el ahorro aplica al componente activo de la factura eléctrica. Es decir, al de consumo, en el que puedes lograr hasta un 70% de reducción. No así a la pasiva, que incluye la tarifa de acceso, potencia contratada y peajes.
- Ahorro garantizado. Cualquier empresa de servicios energéticos registrada debería garantizar a sus clientes el ahorro que se obtenga con los sistemas fotovoltaicos que instala. Si por alguna razón, tu instalación no produce el ahorro calculado, esa compañía te lo debería de compensar mientras hacen los ajustes necesarios.
- Instalables en cualquier espacio disponible. Los paneles solares pueden instalarse en cualquier espacio donde incida luz solar. Por tanto, no sólo se pueden instalar en techos de edificios. En efecto, las terrazas de edificios comerciales, comunidades de vecinos, cubiertas de naves industriales y hasta tierras cultivables son aprovechables para establecer placas fotovoltaicas. De esta manera los trabajadores de empresas de todo tipo y tamaño podrán obtener la energía que necesitan mediante energía solar. Es más, la existencia de instalaciones agrovoltaicas demuestra que la producción de energía fotovoltaica no entorpece los cultivos. Condición que reduce los costes de producción en el sector primario. Si bien, en el caso de una vivienda unifamiliar o un edificio, nosotros os recomendamos que recurráis a Cubiertas Estévez para que ellos examinen vuestras cubiertas y concluyan la idoneidad del lugar de la instalación o si habría que hacer reformas en la cubierta para adaptarla y poder poner placas.
- Ayudas e incentivos oficiales. En los Estados miembros de la UE, es común brindar ayudas e incentivos a empresas, instituciones y particulares que instalen sistemas de autoconsumo. Por ejemplo, en España el Gobierno central y las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones que cubren entre el 25% y 50% del coste. Mientras que los ayuntamientos contemplan incentivos fiscales, descontando hasta el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y hasta 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). De esta manera podrías reducir el plazo de amortización de tu inversión y disfrutar plenamente del ahorro que genera la instalación fotovoltaica.
- Posibilidad de inversión cero, entre las atractivas ventajas de instalar placas solares. Por si fuera poco, en algunas empresas instaladoras puedes optar por el contrato PPA (Power Purchase Agreement). Previo estudio técnico, las compañías evalúan la viabilidad de este acuerdo. Bajo esta modalidad, la empresa asume el proyecto en su totalidad, sin que tengas que invertir nada. En otras palabras, realizan el diseño, proveen los paneles y componentes, instalan y ponen en funcionamiento el sistema. Incluso, lo monitorizan y le proporcionan al sistema los mantenimientos correctivos y preventivos correspondientes. El contrato dura habitualmente entre 12 a 15 años. Tiempo que cubre la amortización de la inversión y durante el que sólo pagarás por la energía que te genere la instalación. Una vez finalizado el acuerdo, la instalación pasa a ser de tu propiedad. Por lo que, a partir de ese momento, ya no pagarás por la energía que generes.
- Opción de vender excedentes, otra de las ventajas de instalar placas solares. En el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones del autoconsumo, se definen las modalidades a las que pueden acogerse las instalaciones. Entre ellas está la de autoconsumo individual o compartido con excedentes, sujetos o no a compensación. Esto significa que, en caso de elegir la compensación de excedentes, podrás inyectar éstos a la red eléctrica. Por ello, recibirás una retribución acordada con la empresa distribuidora. Pero si no quieres compensación, podrás vender la energía que no uses al precio del mercado. Claro, que la rentabilidad de esta última dependerá de la potencia de la instalación y la cantidad de electricidad sobrante.
- Mínimo mantenimiento y larga durabilidad. Los paneles solares de alta calidad tienen una vida útil media de 25 años. Aparte de eso, requieren de un mantenimiento mínimo. Por tanto, al adquirir una instalación fotovoltaica bajo un contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) o mediante un acuerdo PPA, la inversión es realmente rentable.
Revaloriza tu propiedad con la ayuda de las placas solares
Ciertamente, las naves industriales y edificios comerciales se revalorizan al incorporar sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones. De media, se calcula que pueden incrementar su valor de venta en 5% o más. Tal condición aumenta las posibilidades de aprobación de solicitudes de financiación o participación en licitaciones públicas.