La verdad sobre los tejados de pizarras de imitación hay que saberla, pues luego mucha gente acude a las empresas de pizarra de “verdad”, como nos dicen los profesionales de ardoises-despagne.net, desencantados con el resultado con las imitadoras y es que la buena pizarra sí que no defrauda.
En la actualidad podemos encontrar pizarra sintéticas que se fabrican con goma o plástico, por lo que no es piedra natural. El fabricarla es legal y si tú deseas optar por ello para tu casa está bien, pero creemos que debes saber una serie de cosas.
Terminología
La pizarra es una roca y la artificial es por así decirlo como el vino sin alcohol, algo que es parecido al producto original y que incluso puede imitar alguna de las propiedades. Eso sí, luego no te lamentes, pues usas un sustitutivo.
En el caso de la pizarra sintética, salvo que tengas experiencia, no deja de ser algo que se pone en el tejado sin que para muchos importe el origen. La realidad te demostrará en dos o tres años que dura menos.
Durabilidad
Cuando se usan materiales más económicos, la duración es menor. No se pueden hacer comparaciones entre la vida útil de una cubierta de la pizarra natural y la sintética. La primera puede durar incluso siglos si se instaló y conservó bien, de media ochenta años de duración.
Las de imitación duran poco puesto que las condiciones que suelen sufrir son muy extremas. Pensemos en la cubierta al sol que le da todo el día, las heladas por las noche, lluvias, nieves, etc. A la pizarra natural esto no le afecta demasiado, pero el plástico se comporta distinto, en especial con los siempre complicados cambios de temperatura.
Es para pensarlo, qué merece la pena, una pizarra de verdad o la de imitación…
Muchas de las sintéticas pasan a deformarse después de unos dos años por esos cambios de temperatura tan brutales, por lo que es vital contar con un material que de verdad dure y que cubra tu casa. Esa durabilidad va a ser buena para ti, tu bolsillo y también para el medio ambiente.
Sostenibilidad
La pizarra que es natural es un material de gran sostenibilidad que se puede utilizar para la cubierta. Existen bastantes estudios que hablan de que se emite carbono en la producción y la instalación del material de cubierta, donde justo la pizarra que es originaria de la naturaleza lo que hace es contar con una puntuación mejor, fundamentalmente debido a la producción.
La pizarra que es natural es una roca que no va a precisar de un cambio en profundidad para pasar a ser un material de cubierta. Solo se tiene que labrar en un espesor y tamaño que sean los adecuados.
Pensemos que muchos otros materiales como el hormigón, fibrocemento, etc, precisa de hornos grandes que lo que hacen es emitir cantidades grandes de CO2 a la atmósfera, para así poder obtener la materia prima.
Si que es verdad que las emociones debido al transporte pueden llegar a ser más elevadas en la pizarra que quizá en otra serie de materiales, algo que se puede deber a factores como donde estén situadas las canteras, pero esto se va a compensar con la escasez de emisiones en el proceso transformador.
Las emisiones de dióxido de carbón que proceden de la pizarra natural para las cubiertas siempre van a ser menores que las que hay en otra serie de materiales. Pensemos que además se pueda usar dicho material para poder calentar el agua caliente, puesto que hay soluciones como el Thermoslate.
Después de todo lo que hemos hablando sobre las pizarras de imitación y las verdaderas parece que no hay duda en cuál te puede convenir más, ¿no? No merece mucho la pena gastarse el dinero en una imitación cuando se puede tener lo original y además vamos a terminar ahorrando, por no hablar de que la de imitación no tiene las buenas facultades de la pizarra de verdad.
Si te ha parecido de interés este artículo sobre las pizarras de imitación, no dudes en compartirlo con otros usuarios, tanto si son amigos como familiares o compañeros de trabajo. Lo cierto es que puede abrir los ojos a muchas personas que se dejan embaucar solo por el aspecto estético y un menor precio.
Al final todo tiene su coste en la vida y la calidad tiene su precio. Nuestro consejo es que optes por lo original, pues al final merece la pena hacer ese esfuerzo. Desde aquí te deseamos suerte con ello.