La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje. Si bien, donde más psicopedagogos vemos es en las escuelas de nuestro país y es que, sobre todo, para los más jóvenes, esta es una profesión que cuenta con una gran relevancia ya que gracias a ellos puede mejorar considerablemente su futuro.
En este sentido, esta es una función profesional que demanda profesionales altamente cualificados para poder ayudar a las personas con problemas de aprendizaje, que en muchos casos son debidos a problemas como el déficit de atención o una discapacidad intelectual, entre otros motivos. Por ello, el psicopedagogo, siempre que evalúe un caso concreto, ha de averiguar cuál es el motivo por el que una persona no está logrando avanzar en el aprendizaje al igual que otras personas. En algunos casos, el diagnóstico se complica, ya que tiene que bucear en el interior de cada uno para sacar a la luz el motivo de ese bloqueo que está mermando su capacidad cognitiva.
Y es que debemos de tener en cuenta que existen diversos factores que pueden repercutir negativamente en el aprendizaje de las personas de cualquier edad. No siempre es porque existen problemas innatos a la hora de asimilar conocimientos, derivados de alguna patología. En muchas ocasiones, los psicopedagogos se enfrentan a casos en los que el problema para aprender está en situaciones o contextos que rodean la vida de la persona en situación de aprendizaje, tales como: problemas sociales, familiares, socioculturales, psicosociales, económicos, de salud, y un largo etcétera de causas que pueden afectar considerablemente al proceso cognitivo.
Además, como es evidente, el psicopedagogo es un profesional de la psicología enfocado a pleno rendimiento al ámbito educativo. Son personas que han de hacer gala de un carácter afable y capaz de ganarse la confianza de cada una de las personas a las que ayudan, para así poder descubrir la causa que les está sometiendo a un bloqueo absoluto a la hora de aprender y ayudarles a gestionar el problema en cuestión. Es por ello, que en todos los centros de enseñanza de cualquier etapa educativa existen profesionales psicopedagogos para diagnosticar y tratar los casos que sean pertinentes. Pero para que su función sea efectiva, la persona en cuestión ha de sentirse cómoda y tener confianza en el especialista para poder compartir sus problemas.
Pero ahora que conocemos un poco mejor esta profesión tan ligada a los jóvenes, nos preguntamos, ¿cuáles son las funciones de un psicopedagogo? En este sentido, la respuesta pasa por que los profesionales del Servicio de Psicopedagogía de un colegio o centro universitario son los encargados de atender, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito educativo, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar o intervenir en él. Así, de su labor depende que se diagnostique cada caso que presenta dificultad en el proceso de aprendizaje. Sin ir más lejos, algunos de los casos que son detectados y que afectan al aprendizaje pasan por:
- Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
- Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).
- Desorientación izquierda-derecha.
- Tardanza en la definición de la mano dominante para la escritura.
- Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura.
- Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
- Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.
- Problemas comprensivos de textos.
- Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
- Problemas para resumir o comparar.
- Alteración en la comprensión de reglas de juego.
- Dificultad para recordar detalles de una secuencia.
Otras profesiones de la enseñanza ligadas a los más pequeños
Si bien es cierto que los psicopedagogos son una de las profesiones más cercanas a los más pequeños de la casa, la realidad es que esta no es la única. Y es que los más jóvenes necesitan mucha atención, dado que están en una etapa de su vida en la que el ansia por aprender y crecer les puede, así que en muchos casos debemos de controlarlos desde diferentes ámbitos. En este sentido, solamente en el campo de la enseñanza, aunque nos podemos encontrar con otras profesiones, algunas de las más ligadas a los jóvenes pasan por:
- Logopeda.
- Monitor de tiempo libre.
- Profesor de guardería.
- Maestro.