¿Cuáles son los objetivos que se marca la Educación Primaria?

Los cambios introducidos por la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, modifica significativamente la ordenación y la organización de las enseñanzas de la Educación Primaria. Por ello y con el objeto de establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria, se publica en el Boletín Oficial del Estado núm. 52 de fecha 2-3-2022, el Real Decreto 157/2022.
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Los cambios introducidos por la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, modifica significativamente la ordenación y la organización de las enseñanzas de la Educación Primaria. Por ello y con el objeto de establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria, se publica en el Boletín Oficial del Estado núm. 52 de fecha 2-3-2022, el Real Decreto 157/2022.

Este Real Decreto en su artículo 3 establece que la Educación Primaria es una etapa educativa que constituye, junto con la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico, la Educación Básica. Asimismo, se establece que la Educación Primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador, estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos. Por ello, dado que esta es una de las etapas más bonitas de los estudiantes, donde aprenden sus primeros conocimientos, cada vez son más las personas que optan por apuntarse a las Oposiciones de enseñanza y es que no hay oficio más bonito que el de ser el responsable de los primeros pasos en la educación de los más pequeños de la casa.

Los fines que persigue la Educación Primaria se detallan en su art. 4 y son facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Los objetivos que se marca la Educación Primaria, se establecen en su artículo 7, contribuyendo a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  3. Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflicto y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  9. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  10. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  11. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  14. Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La nueva Formación Profesional ya está en marcha

Con fecha 1-4-22 el BOE publica la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional, la cual tiene por objeto la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación profesional.