Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El papel de los pescados y los mariscos en la dieta de los niños

COMPARTE

Los mariscos están repletos de proteínas de alta calidad y otros nutrientes que los niños necesitan para un desarrollo saludable. Pero el pescado y los mariscos constituyen una porción relativamente pequeña de la dieta de los niños, en comparación con otras fuentes de proteína animal como la carne roja y el pollo. Una de las razones de esto es la preocupación por el mercurio que los peces podrían absorber del agua contaminada. Sin embargo, numerosos estudios describen los beneficios para la salud del consumo de pescado, lo que ayuda a los pediatras y dirige a los padres a las fuentes más seguras.

Varios estudios han avalado que para la mayoría de las especies silvestres y cultivadas comerciales, ni los riesgos del mercurio ni los contaminantes orgánicos superan los beneficios para la salud del consumo de productos del mar, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejora del desarrollo neurológico en los bebés.

Cabe señalar, la compra adecuada que debe hacerse. Los pescados y mariscos controlados en piscifactorias registradas, controladas y analizadas, evitan el riesgo de aparición del mercurio, metales y otros desechos marinos,, tal y cómo bien saben y nos señalan los profesionales de Marisco Gallego.

Beneficios del consumo de pescados y mariscos en los niños

1- Vitamina D, calcio y ácidos grasos omega-3

Además de ser ricos en proteínas y sin grasas saturadas ni azúcar, muchos tipos de pescado son ricos en vitamina D y calcio, y algunos son una rica fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que el cuerpo utiliza para formar células nerviosas. el cerebro y los ojos. Según la La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se necesita más investigación, pero los estudios sugieren que comer mariscos puede mejorar el desarrollo neurológico infantil y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un creciente conjunto de investigaciones muestra que la introducción temprana de pescado en la dieta de un niño puede incluso ayudar a prevenir enfermedades alérgicas como el asma y el eczema.

La mayoría de los mariscos (pescados y mariscos como cangrejos, vieiras, ostras y almejas) brindan una comida deliciosa, segura y saludable. Pero hay algunos tipos de pescado que los niños deben evitar o comer en cantidades limitadas para evitar la exposición a altos niveles de mercurio.

2. Dormir mejor si se consume pescado: Dos estudios que lo avalan

El pescado es saludable, eso lo saben todos los niños. Un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania en EE.UU. muestra que los niños que comen pescado con frecuencia durante la semana duermen mejor y tienen puntuaciones de coeficiente intelectual más altas.

También sabemos por estudios anteriores que los ácidos grasos omega-3 contenidos en el pescado tienen un efecto positivo sobre la inteligencia y el sueño. Lo nuevo de este estudio es que ambos componentes se examinaron juntos para determinar su influencia en los niños. Los científicos estadounidenses sospecharon que dormir mejor también contribuye a mejorar la inteligencia de los niños. Probablemente la conexión aquí sea que los niños que han descansado bien pueden concentrarse mejor, están más en forma y más sanos y, por tanto, aprenden mejor. Sin embargo, las conexiones exactas aún no se han investigado completamente. Los estudios examinaron principalmente los ácidos grasos omega-3, que también provienen de los alimentos y no de los suplementos dietéticos.

Otro estudio acerca de la conexión del consumo del pescado y la mejora de la calidad del sueño relevó lo siguiente: Se entrevistó a niños de entre nueve y once años de China. Se pidió a los niños que indicaran con qué frecuencia consumían pescado al mes. Esto finalmente resultó en tres variantes del consumo de pescado: a menudo, a veces y raramente o nunca. Luego, los niños completaron una versión china de una prueba de coeficiente intelectual que examina las habilidades verbales y no verbales, el vocabulario y el razonamiento lógico. Además, se preguntó a los padres sobre los hábitos de sueño y la calidad del sueño de los niños.

El análisis mostró que los niños que comían pescado con más frecuencia también obtuvieron mejores resultados en la prueba de coeficiente intelectual. Además, los trastornos del sueño se produjeron con menos frecuencia. Los científicos ven esto como una confirmación más de que el pescado es saludable y que su consumo tiene un efecto positivo en la salud y el desarrollo de los niños. Los niños también deberían probar el pescado lo antes posible para que conozcan su sabor y se acostumbren a él. Como los niños son sensibles a los olores, tienden a rechazar el pescado. Los científicos quieren realizar más estudios para demostrar que el pescado favorece el sueño, mejora el rendimiento escolar y tiene otros efectos positivos.

¿Cuánto pescado deben comer los niños?

Los niños deben comer porciones pequeñas de una variedad de pescados y mariscos una o dos veces por semana.

Algunas aguas pueden estar contaminadas con mercurio y otros metales. Este metal natural se libera al aire mediante la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), desechos sólidos y algunas fábricas. Cuando se deposita en el agua, las bacterias convierten el mercurio en una forma más peligrosa: el metilmercurio. El metilmercurio puede acumularse en los peces, especialmente en aquellos que comen otros peces y viven más tiempo, como los tiburones y el pez espada. El consumo excesivo de estos pescados contaminados puede tener efectos nocivos en el sistema nervioso en desarrollo de un niño.

La buena noticia es que otros contaminantes del agua, como los bifenilos policlorados (PCB) y las dioxinas, han disminuido en los últimos años, lo que los convierte en una amenaza menor para la salud de las personas. Sin embargo, todavía se pueden encontrar en el agua y el suelo en algunas áreas, y los niveles pueden variar según la ubicación y la especie de pez. Para obtener información sobre la seguridad del pescado y los mariscos capturados en tu área, comunícate con las autoridades sanitarias locales.

Si no se controla el agua en tu área, limita la cantidad de pescado que comes a una porción por semana. El Ministerio de Sanidad recomienda también quitar la piel, la grasa y los órganos internos antes de cocinar y comer lo que pesques. Allí se acumula la contaminación del agua a la que ha estado expuesto un pez.

Los mejores mariscos para niños

La AEP, junto con la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), emitieron una recomendación para seleccionar el pescado más saludable.

El atún claro es el mejor. La AEP y la EEA recomiendan de 2 a 3 porciones por semana. Se considera una mejor opción que el atún blanco ( o bonito o albacora), aunque todavía se consideran una buena opción, y se recomienda una porción por semana.

El salmón, la trucha y el arenque se consideran bajos en mercurio y ricos en DHA, que estimula el cerebro. Otros tipos de mariscos considerados mejores opciones incluyen camarones, bacalao, bagre, cangrejo, vieiras, abadejo, tilapia, pescado blanco, trucha, perca, platija, lenguado, sardina, anchoas, cangrejos, mejillones, ostras y langosta.

Debes evitar estos pescados:

El asesoramiento de expertos basado en evidencia ha recomendado en gran medida que los pescados y los mariscos ocupen un lugar más importante en la dieta española.

 

 

Comparte

Últimos artículos