Cómo elegir el mejor campamento de verano para tu hijo? Cuando un niño se va a ir campamento veraniego, en especial cuando es por vez primera, suelen asaltarnos muchas dudas, por ello creemos que es importante ayudar a solucionarlas de cara a que la decisión vaya a ser más sencilla.
Piensa en sus preferencias
Aunque parezca una obviedad, con los campamentos sucede como con las actividades extraescolares. A veces es preciso que pesen otros factores más que los mismos deseos de los pequeños: hablamos de experiencias positivas que los progenitores desean trasladar a los niños y puntos flacos que queramos reforzar.
En este sentido, como nos comentan desde coadecu.com, no debemos olvidar que nos encontramos en vacaciones y los niños ya tuvieron todo el año para sus responsabilidades y deberes. Si desean acudir a un campamento de baile solo porque quieren probar o va un amiguito, podemos respetar la decisión que tenga.
La oferta en materia de campamentos veraniegos se puede decir que es casi infinita, tanto de deportes como de ciencias, naturaleza, música, etc. Va a ser tan interesante que pueda ir a un intensivo como que vaya a descubrir un interés totalmente novedoso.
Preguntar y preguntar
No te debes cortar a la hora de hacer las preguntas que surjan y también debes mirar que la disposición de la empresa organizadora te pueda dar la información que necesites y la confianza necesaria, algo que es clave para tomar decisiones.
No te olvides de que hay centros que se encargan de hacer jornadas de puertas abiertas de cara que las familias puedan conocer mejor las instalaciones y que se solucionen las dudas, lo que va a ser interesante en el caso de que no quede muy alejado de casa.
¿Qué edad va a ser la más adecuada?
Los niños pueden acudir a campamentos urbanos o de medio día desde que tienen tres años, en especial como una herramienta de conciliación familiar. Se organizan en horario de mañana en piscinas municipales, colegios, centros de ocio o deportivos. Los peques van a participar en actividades educativos y recreativas, para después regresar al hogar para comer.
Las colonias son unos campamentos donde los niños duermen fuera del hogar. Por lo general suelen durar una semana, aunque es posible que se amplíe la estancia. Esta clase de campamentos acogen a niños desde los 7 años, pese a que la edad en la que muchos niños quieren ir comienza a los 8 o 9 años.
Tamaño del campamento
Debes preguntar cuántos niños habrá en el campamento de cada uno de los turnos. Es posible que los niños que se aproximen a la edad de la adolescencia les guste un tipo de ambiente más multitudinario, pero a los más pequeños, cuando es la primera vez que van a dormir fuera de casa, les agradará contar con un espacio más familiar y tranquilo.
De la misma forma es interesante el saber cómo se van a organizar las actividades, si los participantes están en grupos que van a permanecer juntos todo el día o irán cambiando de grupo o de monitores en los distintos momentos de la jornada.
Es posible que el niño se adapte mejor a un estilo u otro, dependiendo bastante de si irá o no acompañado.
No sólo mires el precio
Como hay una amplia oferta en cuanto a campamentos de verano, lo cierto es que sorprende bastante la gran variedad de precios que podemos llegar a encontrar.
En este sentido, por ejemplo, un campamento de una semana en la naturaleza nos puede costar hasta el doble dependiendo del sitio que elijamos. Lo importante son los detalles. Para ello hay que consultar la clase de alojamiento, el menú o el programa de actividades.
Si el niño realice actividades en la naturaleza como kayak o barranquismo, ello precisará que se contrate equipamiento o monitores especializados. En el caso de quie el campamento sea de inglés el que los monitores vayan a ser nativos aumentará el coste de este, siendo los detalles los que marcan las diferencias.
Niños que tengan patologías o alergias
Cuando el niño cuente con alguna clase de intolerancia o alergia, deberán informar sobre qué protocolo hay que seguir y los procedimientos en el caso de emergencia médica.
Conclusiones
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado al respecto, os haya quedado clara la importancia de tener lo más claro posible lo que queremos del campamento en cuestión y siempre recalcar lo importante que es responder a las necesidades de los niños. Os deseamos mucha suerte con la decisión que finalmente toméis a este respecto.