Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mejores trucos para preparar un brownie

COMPARTE

Para preparar un brownie necesitas azúcar, chocolate, mantequilla, harina y huevos, aunque también se le añaden nueces o avellanas. Este postre es una de las recetas preferidas de los ‘chocoadictos’.

«El ‘brownie’ es uno de los postres más consumidos del mundo. Un particular bizcocho de chocolate que nació de una afortunada equivocación hace algo más de un siglo en Estados Unidos, y que ha evolucionado hasta incluir entre sus ingredientes ‘toffee’ crujiente, pistachos, crema de queso o cacahuetes», explican desde El Periódico.

Es importante seguir todos los pasos para que no te quede demasiado seco o tan esponjoso que más que un brownie, parezca un bizcocho. Este postre tiene que quedar denso, ligeramente húmedo, pero no demasiado líquido.

Surgió por un error culinario, es decir, cuando un cocinero se olvidó de añadir levadura al bizcocho que estaba horneando. Para conseguir esta textura, sigue estos consejos y conseguirás un riquísimo brownie. ¡Toma nota!

Mezcla dos tipos de azúcar

La mayoría de recetas de brownie se preparan con azúcar blanquilla. Pero algunos pasteleros mezclan el azúcar blanquilla y azúcar moreno a partes iguales.

Con este tip conseguirás un brownie más jugoso, gracias a la melaza que contiene el azúcar moreno.

Escoge un chocolate de calidad

Opta por un cacao puro, así que para un brownie auténtico, te recomendamos un chocolate con al menos un 75% de cacao puro y sin azúcar.

«El cacao tiene que ser amargo. Nosotros lo traemos de Inglaterra, al igual que el extracto de vainilla, que lleva una base de alcohol», dice el chef Dominique Beaugendre.

Funde el chocolate con la mantequilla

Es recomendable fundir el chocolate con la mantequilla en varios intervalos iguales de tiempo, es decir, calentar en el microondas 30 segundos, sacarlo, removerlo con una cuchara, y volver a repetir la operación hasta que se hayan fundido los dos ingredientes.

En un bol bate los dos tipos de azúcar con los huevos. Después, puedes añadir la mantequilla fundida con el chocolate, el cacao en polvo, el azúcar, el extracto de vainilla y la harina.

Remover durante unos cinco minutos para que se integren todos los ingredientes. Para que la masa suba necesitamos muchos huevos, ya que no utilizamos levadura.

La costra superior

Puedes conseguir esa costra en la parte superior del brownie si mezclas el azúcar en los huevos con un batido enérgico. Esta costra es fina como el papel, craquelada y crujiente.

Así, que para conseguirla lo mejor es batir aparte los huevos con el azúcar durante un par de minutos con una batidora eléctrica.

Añade frutos secos

En la masa puedes añadir nueces, avellanas, pasas, pistachos, etc. Pero es mejor optar por los frutos secos sin sal.

Un poco de sal

Añade una pizca de sal para intensificar el sabor del chocolate. Otras opciones son: media cucharadita de café instantáneo o una cucharadita de esencia de vainilla.

Un molde cuadrado

Me puse en contacto con Hostelería Club, para saber cuáles son los mejores moldes y estos expertos me explicaron que lo mejor es optar por un molde cuadrado de 20×20 cm.

Este postre se suele servir en porciones cuadradas o rectangulares. Además, es un dulce que no sube mucho, lo mejor es elegir un molde poco profundo, ya que el grosor de masa en crudo debe ser de unos 3 centímetros.

Pero si quieres hacer el brownie al microondas, lo ideal es utilizar un molde de silicona apto para este electrodoméstico.

Comprueba la cocción

Cuando ya tienes la masa preparada, puedes colocar el papel vegetal en el molde y engrasar con un poco de mantequilla para que el bizcocho no se pegue.

Extiende el brownie y lo introduces en el horno entre 40 y 50 minutos a una temperatura de 180 grados. El brownie no debe estar ni crudo, ni demasiado cocido.

Para ello, comprueba la cocción del brownie introduciendo un palillo en la masa. Es importante que el palillo salga limpio pero un poco húmedo, ya que el calor que guarda en su interior acabará de cocerlo. Pero no es aconsejable que el palillo salga con restos de masa cruda.

Decorar con helado o nata

Este postre sale muy caliente del horno, así que puedes decorar con una bola de helado de vainilla. “Lo acompañamos con nata montada por encima, nueces picadas, virutas de chocolate, sirope de arce y una guinda que corone la copa”, comenta el chef.

En la actualidad podemos encontrar brownie con coco o naranja. El primero se elabora con los mismo ingredientes, pero también se le añaden coco rallado y leche de coco.

Si te encanta la combinación del chocolate con la naranja, puedes añadir dos o tres cucharadas de zumo de naranja. ¡Delicioso!

Comparte

Últimos artículos