Muchos tipos de frutas tienen un efecto especialmente positivo para el corazón gracias a las sustancias fitosanitarias que contienen. Desafortunadamente, muy pocas personas conocen los efectos de estas deliciosas frutas sobre la salud.
Lo mejor es disfrutar la fruta cruda y en la mayoría de sus variedades, especialmente sin pelar. El 70 por ciento de las importantes sustancias fitosanitarias se encuentran ocultas bajo la cáscara.
Tu corazón necesita estas sustancias fitosanitarias
- Piña: La fruta tropical contiene ácido salicílico, el ingrediente base de las tabletas de aspirina. En la piña, este ácido hace el mismo trabajo que en la tableta: licúa la sangre. Esto evita que las plaquetas se agrupen y lo protege de la trombosis, que puede provocar un ataque cardíaco.
- Manzanas: Los ingredientes pectina y potasa reducen los niveles de colesterol LDL. Ambas sustancias también pueden eliminar la sal de mesa del cuerpo. Esto reducirá su presión arterial.
- Albaricoques: Estas delicias de color amarillo anaranjado aportan al cuerpo mucho potasio. Su corazón necesita esta sustancia vital para latir al ritmo. También mantiene los vasos elásticos y garantiza que la presión arterial se mantenga estable.
- Plátanos: Al igual que los albaricoques, contienen mucho potasio. Además, son ricos en magnesio. Esta sustancia vital es un todoterreno para tu corazón. Mejora el suministro de oxígeno a las células del corazón, dilata los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial y diluye la sangre. Los estudios han demostrado que el magnesio puede proteger contra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina de pecho.
- Bayas: No importa si son frambuesas, moras o arándanos, todas son protectoras del corazón. Especialmente las bayas rojas y azules contienen muchas antocianinas. Esta sustancia relaja el sistema vascular. Esto previene la presión arterial alta.
- Peras: Contienen mucho ácido fólico, una vitamina de la que la mayoría de las personas tienen deficiencia. El ácido fólico protege el corazón y la circulación. Los minerales que también contiene la pera (por ejemplo, el potasio) reducen la presión arterial.
- Higos: No sólo saben a verano, sino que también contienen mucho potasio y magnesio. Ambos mantienen tu corazón sano. El ácido fólico de los higos descompone la homocisteína, evitando que las arterias se calcifiquen.
- Pomelos: Si estás sano, no debes evitar estos cítricos. Como agente reductor natural del colesterol, pueden protegerte del endurecimiento de las arterias. ¡Pero ten cuidado si tomas medicamentos! Entonces asegúrate de preguntarle a tu médico si puedes comer pomelos. Estos cítricos pueden evitar que ciertos ingredientes de los medicamentos se descompongan y así alterar su eficacia. Por lo tanto, nunca debes tomar medicamentos con jugo de pomelo.
- Kiwis: Contienen mucha vitamina C. Esta vitamina protege los vasos sanguíneos y previene eficazmente la arteriosclerosis.
- Ciruelas: No se deben consumir ciruelas frescas, sino secas. Porque cuando se secan contienen una cantidad particularmente alta de potasio. Controla tu presión arterial y la mantiene baja.
- Membrillos: Son buenos para el corazón. Contienen el ingrediente activo ácido cafeoilquínico. Mantiene las arterias elásticas y las protege de la calcificación.
- Espino amarillo: Las bayas del arbusto de espino amarillo son ricas en vitamina C. Contienen alrededor de nueve veces más vitamina que una cantidad comparable de limones. De esta forma previenen eficazmente la arteriosclerosis. Las bayas también contienen sustancias bioactivas que protegen contra las enfermedades cardíacas.
- Limones: En las frutas ácidas se esconden polifenoles que, junto con el ácido cítrico, estimulan la circulación sanguínea. Esto significa que pueden prevenir obstrucciones vasculares. También puedes utilizar esta capacidad del limón en vuelos de larga distancia para prevenir la trombosis: beber un vaso de agua con jugo de limón en una proporción de 50:50 cada cinco horas.
- Cítricos: Las naranjas, mandarinas, etc. contienen mucho potasio, además de grandes cantidades de vitamina C. Ambas estabilizan la presión arterial.
Consejo de los profesionales en cítricos Siscaret: Deja la piel blanca de la fruta y, a menudo, utiliza la piel de cítricos (orgánicos) para hacer salsas. Los científicos han descubierto que su cáscara contiene flavonas polimetoxiladas. Según los investigadores, estos pesticidas pueden reducir los niveles de colesterol de forma más eficaz que muchos medicamentos.
Así se obtienen las antocianinas
Las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides muy extendidos en el reino vegetal y reciben su nombre de los pigmentos amarillos (flavonoles). Actualmente se conocen entre 4.000 y 5.000 flavonoides. Llama la atención las antocianinas, que provocan un intenso color rojo, azul o violeta. Se encuentran en frutas y verduras, como cerezas, ciruelas, col lombarda, berenjenas y bayas.
Allí se encuentran principalmente en las capas exteriores y se eliminan pelándolas. Estudios con pilotos han demostrado que las antocianinas de los arándanos mejoran la visión, especialmente de noche.
El vino con moderación es bueno para el corazón
En 2013, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston realizaron experimentos celulares para probar los efectos protectores del resveratrol del vino tinto. Descubrieron que el resveratrol activa la proteína sirtuina.
La sirtuina se considera una enzima clave para prevenir ataques cardíacos y cáncer. Varios estudios han demostrado en los últimos años que beber vino tinto con moderación reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o diabetes.
En un metaanálisis de 84 estudios realizado en 2011, investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) demostraron incluso que las personas con un consumo de alcohol entre ligero y moderado tienen una cuarta parte menos de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que los abstemios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera consumo moderado de alcohol 20 gramos de alcohol (1/4 de litro de vino) para las mujeres y el doble para los hombres. Si excedes regularmente esta cantidad y bebes más de una o dos copas de vino al día, los beneficios para la salud se revierten. Esto puede provocar, entre otras cosas, daños en el hígado, inflamación del páncreas y daños a los nervios.
Sin duda, una copa de vino por la noche con una buena comida sólo puede ser beneficiosa para la salud. Es más probable que cualquier cosa más allá de esto represente un riesgo para la salud. Y para reducir el riesgo de adicción, conviene evitar beber alcohol por completo dos noches a la semana.
Naturopatía para problemas cardiovasculares
Los problemas cardiovasculares suelen ocurrir en climas cálidos. Sin embargo, existen remedios sencillos que pueden ayudarte:
- Té de nueces: Verter 250 ml de agua hirviendo sobre un puñado de las particiones internas de las nueces. Deja reposar durante diez minutos y cuela, luego deja enfriar y vierte en una botella con cierre hermético. Bebe tres cucharaditas de esto todos los días, ya que ayuda con el corazón débil.
- Muérdago: Verter 200 ml de agua fría sobre una cucharadita de hojas de muérdago y dejar reposar durante diez horas. Luego cuela. Bebe una taza de esto al día. Así es como puedes bajar tu presión arterial.
- Té de romero: Vierte una cucharadita colmada de romero en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante diez minutos y luego cuela. Bebe de dos a tres tazas de esto al día. Esto activa tu circulación.
- Vino de perejil: Hervir diez tallos de perejil con hojas en un litro de vino blanco durante cinco minutos, luego añadir dos cucharadas de vinagre de manzana y miel. Vierte todo en una botella y deja reposar la mezcla durante unos días. Bebe un vaso de esto dos veces al día antes de las comidas. Esto ayuda con la presión arterial baja.
Reducir los problemas cardiovasculares con jugo de granada
Las granadas todavía no han tenido mucho éxito entre nosotros, a pesar de que ya llevan algunos años en el sector de frutas y verduras. Sin embargo, siguen siendo ajenos a muchas personas.
También son bastante difíciles de comer o incluso de exprimir: aparentemente sólo contienen semillas y la pulpa es relativamente fina. Pero vale la pena preparar o al menos comprar jugo de granada. Porque puede ayudar con enfermedades cardiovasculares e inflamación . Estos son los resultados de un estudio israelí.
Más de 100 pacientes en diálisis recibieron aquí jugo de granada o un medicamento ficticio antes de comenzar el lavado de sangre. Los niveles de inflamación fueron significativamente más bajos en quienes recibieron el jugo. El jugo también reduce la presión arterial y reduce los problemas cardiovasculares agudos.
La razón de esto son las sustancias contenidas en la granada, los flavonoides. Atrapan los radicales libres y protegen así tu salud.
Protección del corazón: ¿Buenas noticias para los amantes del chocolate?
Un nuevo estudio seguramente complacerá a todos los golosos: hay un estudio de la Universidad de Monash en Melbourne en el que los investigadores volvieron a analizar el chocolate negro y su impacto en la salud del corazón.
Los investigadores observaron a más de 2000 personas y todas tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Es inimaginable, pero los científicos afirman que cada uno de los participantes consumió 100 gramos de chocolate negro al día durante los últimos años.
Se dice que esta cantidad ha reducido significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. En términos absolutos, esta cantidad de chocolate reduce un total de 70 ataques cardíacos mortales y 15 no mortales por cada 100.000 personas.
Esto respalda un gran estudio de la Universidad de Cambridge, que también encontró que el chocolate amargo es saludable para el corazón. La razón son los numerosos polifenoles, que tienen un efecto antioxidante y previenen los ataques cardíacos al dilatar los vasos sanguíneos.
Pero en ninguna parte se menciona cuál era la salud restante de los participantes del estudio después de comer una barra de chocolate al día durante diez años. Porque es posible que hayan reducido su riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Pero para la mayoría de las personas, tal cantidad de chocolate no sólo supone una gran cantidad de calorías inútiles que engordan a largo plazo, sino que también aumenta gradualmente el riesgo de diabetes.
Sería mejor evitar el chocolate y reducir el riesgo de infarto mediante ejercicio y una dieta equilibrada.