Casi toda España está ahora mismo en riesgo extremo por altas temperaturas y eso, obviamente, eleva el riesgo de incendios, que últimamente no son pocos. De hecho, a fecha de hoy, Salamanca arde, y no se trata de si es el campo o del riesgo que puedan tener las personas que viven en áreas cercanas al incendio sino de que como sigamos así vamos a convertir a este país, ya de por sí seco por naturaleza, en un desierto árido difícilmente habitable.
Este año, en lugar de ir a un bonito hotel cercano a la costa donde relajarme y beber mojitos he decidido ir contracorriente y viajar hacia el interior, a Salamanca, y a dos semanas antes de coger las vacaciones me encuentro con que está a punto de perderse todo el paisaje verde que tiene, y sus alrededores.
Obviamente me afecta que esto pase en cualquier punto de nuestro país, y del mundo, pero el hecho de saber que en dos semanas estaré allí, visitando la universidad o la casa de las conchas, me pone enferma. Para colmo, he reservado alojamiento a las afueras, en Casa Imperial Salamanca, donde esperaba disfrutar de la tranquilidad por las noches y del paisaje de la zona que, ahora, espero siga en pie, sinceramente.
Dicho esto, vamos con algunos tips por si viajas a la ciudad universitaria por antonomasia en España.
Qué ver en Salamanca
La Plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad. (véase también: Historia de la plaza Mayor de Salamanca).
Campo de San Francisco: Primer jardín público de la ciudad sobre terrenos del antiguo convento de San Francisco el Real.
Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano a las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.
Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).
Catedral Nueva: La Torre del Gallo, románica, es el elemento de la Catedral Vieja que más destaca desde el exterior, minimizada por la Catedral Nueva
Iglesia de San Millán: Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo xii y de estilo románico, y la nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo xvi en estilo gótico y concluida en el siglo xviii. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad. La torre principal de la catedral nueva se construyó sobre el campanario de la catedral vieja. En ella es visible todavía una grieta originada por el terremoto de Lisboa de 1755.
La Clerecía: La Clerecía es actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó siglo y medio más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.
Convento de San Esteban: El Convento de San Esteban es un convento dominico del (siglo xvi). La fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.
Convento de las Dueñas: El Convento de las Dueñas fue edificado en 1533 y el interés de todo el edificio se centra principalmente en el magnífico claustro, que tuvo que adecuar su planta a la disposición de las primitivas dependencias, por lo que desarrolló una singular planta pentagonal irregular. Consta de dos plantas. La inferior cuenta con arcos escarzanos sobre columnas y medallones con cabezas en las enjutas, y la superior es adintelada con columnas y zapatas. Los capiteles, de los que se desconoce el escultor, son de fantasía y variedad inagotables y en las enjutas fueron labrados monstruos y grutescos.
Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio (rectorado actual).Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo xv), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.
Casa-museo de Unamuno (siglo xviii): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.
Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas franquistas y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.
Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo xv. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
Casa de Don Diego Maldonado: palacio plateresco del siglo xvi. Alberga la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
Casa de doña María la Brava: edificio gótico del siglo xv, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo xv. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la Plaza de los Bandos.
Casa Lis: palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.
Casa de las Muertes (principios del siglo xvi): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada. En una ocasión en que se reformó el edificio, las calaveras se redondearon y se convirtieron en bolas, pero permaneció tan tétrica denominación y ello fue motivo suficiente para que la imaginación popular inventara una leyenda que corrió durante muchos años. Según ella, el nombre le venía de que en la casa fue encontrada muerta una mujer sin que nadie se explicara cómo había ocurrido la desgracia. La maldición pesaba sobre la casa y todo aquel que viviera en ella moriría. Esto dio lugar a que permaneciera vacía mucho tiempo y a que la gente al pasar ante ella bajara misteriosamente la voz. Actualmente las esferas se han vuelto a esculpir como calaveras (mucho más pequeñas que las originales).
Casa del Regidor Ovalle (siglo xviii): en ella murió Miguel de Unamuno.
Casa de Santa Teresa (siglo xvi): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.
Casa de los Sexmeros de la Tierra (siglo xv): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.74
Casa de las Viejas (siglo xvii): antiguo asilo para viudas sin recursos,75 actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.
Fonda Veracruz: este edificio sirvió de fonda hasta mediados del siglo XX, y cuenta con un patio con galerías de madera con dos escalinatas.76 Fue escuela de hostelería hasta 2019.77
Palacio de San Boal (siglo xv): fachada esgrafiada muy similar a la de Arias Corvelle. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.78
Palacio de Castellanos (siglos xv-xvi): el palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo xv, si bien su fachada data de fines del siglo xix, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.
Palacio de la Salina (1546): renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Desde 1884 es la sede de la Diputación Provincial.
Palacio de Arias Corvelle (siglo xv): fachada decorada con esgrafiados. Fue Escuela de Comercio y posteriormente facultad de empresariales. Desde 1999 aloja al Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. En la misma plaza se encuentra la iglesia de San Boal (siglo xvii).
Torre del Aire: es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle, construido en el siglo xv. Posee bellas ventanas góticas. Actualmente es una residencia de estudiantes.
Torre del Clavero (siglo xv): resto de un palacio, al parecer construido por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.
Torreón de los Anaya (siglo xv): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, también conocido como Palacio de Abrantes.